En 1723, Santiago de Larraín y Vicuña, connotado político que había llegado a ser Gobernador y Presidente de la Capitanía General de Quito, recibió de su hija, la religiosa María Josefa, el fundo que pasaría a denominarse “La Reina” y correspondía a parte de los territorios de la antigua chacra Tobalaba.
La propiedad de estos terrenos, estuvo en manos de la Familia Larraín por largos años, a través de los siglos XVIII y XIX. Así, del “Fundo Larraín” se deriva el nombre actual de la comuna.
¿A qué se debe esto? En esa época el apellido “Larraín” a veces era pronunciado como “Lerrein“. Es así como el “Fundo Larraín” comenzaría a ser conocido como Lerreín, lo que luego evolucionaría a La Reina. De esto se deriva el actual nombre de la comuna, así como también Avenida Larraín, el acceso principal a La Reina.
Esta comuna fue fundada el 1 de julio de 1963, ya que hasta 1891, el territorio actual de La Reina estaba bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Santiago, pero el 22 de diciembre de ese año, con el Decreto de Creación de Municipalidades, pasó a formar parte del Municipio de Ñuñoa, en el Depto. de Santiago. Por medio de la Ley 15.169, se creó la actual comuna.